lunes, 2 de noviembre de 2009

Etapas de la Metodología


Esta metodología se divide en las siguientes fases:

Análisis de necesidades educativas:
En esta fase se identifican las necesidades o los problemas existentes, se establecen los criterios que se deben usar para llegar a decidir sí se amerita una solución computarizada y el qué tipo de MEC conviene que sea, para satisfacer una necesidad dada.


Selección o planeación del desarrollo de MEC:
Se establece si existe o no una solución computarizada que satisfaga la necesidad que se detecta, en cuyo caso podría estar resuelta, o si es necesario desarrollar un MEC para esto, además es imprescindible someterlos al ciclo de revisión y prueba de MECs que asegure que al menos uno de ellos satisface la necesidad.


Ciclos para la selección o el desarrollo de MECS:


Diseño de MECs:
Está en función directa de los resultados de la etapa de análisis. La orientación y contenido del MEC se deriva de la necesidad educativa.

Entorno para el diseño del MEC:
A partir de los resultados del análisis, es conveniente hacer explícitos los datos que caracterizan el entorno del MEC que se va a diseñar: destinatarios, área del contenido, necesidad educativa, limitaciones y recursos para los usuarios del MEC, equipo y soporte lógico que se van a utilizar.

Entorno del diseño:
Se debe tomar en cuenta en esta fase: ¿A quiénes se dirige, contenido, que problema se pretende resolver, condiciones de uso del MEC.

Desarrollo de MECs:
Desde la fase de análisis, cuando se formuló el plan para efectuar el desarrollo, debieron haberse asignado los recursos humanos temporales y computacionales necesarios para todas las demás fases.

Prueba piloto de MECs:
En esta fase se pretende ayudar a la depuración del MEC a partir de su utilización por una muestra representativa de los tipos destinatarios para los que se hizo y la consiguiente evaluación formativa.

Prueba de campo de MECs:
Es mucho más que usarlo con toda la población objeto. Si exige hacerlo, pero no se limita a esto. En efecto, dentro del ciclo de desarrollo de un MEC hay que buscar la oportunidad de comprobar, en la vida real, que aquello que a nivel experimental parecía tener sentido, lo sigue teniendo.

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